Blog

¿QUÉ HACER SI TE HAN ROBADO O HAS PERDIDO EL MÓVIL?

Con la cantidad de información, fotos, vídeos y demás cosas importantes que llevamos en nuestros Smartphones, todos corremos el riesgo de perder el dispositivo o bien que suframos un robo, y como consecuencia la perdida de toda esa información que no queremos que nadie ajeno a nosotros pueda acceder.

Para evitar estos quebraderos de cabeza, hoy os vamos a dar algunos consejos para poder evitar todo esto.

ANTES DE NADA, PROTEGE TU SMARTPHONE

  • Utiliza un bloqueo de pantalla, sin excusas

Algo que nunca debe faltar en nuestro Smartphone es un bloqueo de pantalla ya que será el primer impedimento para quien encuentre o nos robe el terminal. Hay distintos tipos de bloqueo pero si tu terminal dispone de sensor de huellas no tienes excusa, ya que desbloquear el terminal es tan sencillo como ponerle el dedo encima.

Con esto nos aseguramos que quien “adquiera” nuestro Smartphone no pueda acceder a la información ya que necesita desbloquearlo y para poder eliminar este bloqueo tendría que realizar un “hard reset” con lo que se borrarían los datos.

  • Utiliza un Pin para la tarjeta SIM

Hay muchas personas que para no olvidarlo o simplemente por comodidad, le quitan el pin de seguridad a la tarjeta SIM con lo que permitimos arrancar el terminal y poder realizar llamadas sin ningún impedimento. Por eso, lo más aconsejable es dejar el PIN que lleva la tarjeta o cambiarlo por uno más sencillo para que no se nos olvide.

  • Activa el administrador de dispositivos

El administrador de dispositivos es la forma que tiene Google de localizar cualquier terminal Android que tengas asociado a tu cuenta de Gmail siempre que este encendido. Para saber si tienes esta opción activada tienes que entrar en ajustes>seguridad>administrador de dispositivos. En las últimas versiones de Android ya viene activado por defecto pero nunca está de más echar un vistazo para asegurarnos.

Para poder localizar el terminal y utilizar todas las opciones que nos ofrece esta función podemos entrar en la web de administrador de dispositivos de Google, donde tendremos que iniciar sesión con la cuenta de Gmail que utilicemos en el dispositivo que queremos encontrar. Desde aquí podremos hacerlo sonar, por si no lo encontramos en casa, bloquearlo para que no puedan acceder y borrarlo, de forma que no tengan acceso a nuestros datos.

Para poder localizarlo en el mapa necesitaremos que el GPS este activado, sino, podremos utilizar las opciones de seguridad pero no podremos posicionarlo.

  • Activa buscar mi iPhone

Buscar mi iPhone es una opción de seguridad que se activa automáticamente cuando iniciamos nuestra cuenta de iCloud en el iPhone y funciona de forma muy similar al administrador de dispositivos de Google.

Esta función es mucho más completa ya que al entrar en la web de iCloud tendremos acceso a nuestras copias de seguridad, contactos, fotos, etc… y tendremos este buscar mi iPhone desde el que podremos emitir un sonido, bloquearlo y borrar los datos del iPhone que queremos recuperar.

Para poder localizarlo en el mapa necesitaremos que el GPS este activado, sino, podremos utilizar las opciones de seguridad pero no podremos posicionarlo.

  • Utiliza aplicaciones de terceros

En el caso de que no tengamos estas aplicaciones (raro, ya que la opción de Google la tenemos en todos los Android y la de buscar mi iPhone esta en todos los dispositivos Apple), podremos utilizar aplicaciones de terceros que nos ofrecen las mismas funciones o incluso alguna más.

Destacamos Prey y Where’s My Droid, ambos para Android, donde tendremos estas funciones básicas, pero además tendremos la opciones de poder tomar fotos, para saber quién tiene nuestro terminal y en la versión de pago de Where’s My Droid podremos evitar la desinstalación de la aplicación y bloquear el icono para que quien tenga nuestro dispositivo no la vea.

Para iOS destacamos también Prey y Lookout, la primera funciona exactamente igual que en Android y Lookout es un antivirus que ofrece funciones de seguridad como la posibilidad de localizar el terminal y emitir un sonido y en su versión de pago nos permite el bloqueo y borrado remoto del dispositivo.

  • Asegúrate de tener el IMEI guardado

El IMEI es el código identificativo de nuestro Smartphone y con el podemos proceder al bloqueo del terminal por parte del operador con el que utilicemos el mismo. Con esto conseguimos que el terminal quede inservible de forma que nadie pueda utilizarlo.

Si tenemos la mala suerte de perder el Smartphone o de que nos lo roben, gracias a estas sugerencias que os acabamos de dar es muy posible que puedas recuperar tu dispositivo.

LOS PASOS QUE DEBERÍAS SEGUIR

  1. Si lo has perdido, utiliza buscar mi iPhone, administrador de dispositivos de Google o las aplicaciones de terceros que hemos comentado. Con un poco de suerte al posicionarlo compruebes que no se mueve y puedas ir a buscarlo. Si te lo han robado y ves que se mueve no tardes y acércate a la comisaría más cercana para poner la correspondiente denuncia y que puedan localizar el dispositivo.
  2. En caso de no poder recuperarlo, borra los datos lo antes posible, para que no puedan acceder a ellos y bloquea el terminal, de esta forma evitarás que puedan utilizarlo.
  3. Para mayor seguridad y que no puedan utilizar tu tarjeta SIM, llama a tu operador, anula la tarjeta o haz un duplicado y bloquea el IMEI del terminal de forma que tampoco puedan utilizarlo.

 

Déjanos tus comentarios y si se te ocurre alguna otra opción déjanosla por aquí.

Comentar esta notícia