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¿Está tu número afectado por la estafa de la telefonía móvil?

Las operadoras de telefonía móvil dieron la voz de alerta a la Guardia Civil. Habían detectado un inusual tráfico de llamadas y mensajes con tarificación adicional. “En un momento dado, 15.000 usuarios hacen al mismo tiempo, mensajes SMS o llamadas a cuentas Premium”, explica el teniente coronel Juan Sotomayor, jefe de delitos telemáticos de la Unidad central operativa (UCO).

Una trama de expertos en marketing digital, algunos impulsores de la web de descargas SeriesYonkis, creaban aplicacions para móvil, siempre en el sistema Android. Aprovechaban  un evento de gran impacto. un programa de televisión, un acontecimiento deportivo, para ofertar masivamente aplicaciones de “los mejores chistes” “Las mejores imágenes” “Lo mejor para la calvicie” y un largo etcétera, más de 1.000 aplicaciones, con sus actualizaciones, han detectado los investigadores.

El usuario recibe las descargas en su móvil, a través de mensajes y redes sociales, a través de consultas de internet, o de descargas de markets conocidos. La intención de timar, no solo la reconocen los propios cabecilllas , que se jactan de ello, en las conversaciones intervenidas. Si no que basta tocar en cualquier punto de la pantalla, incluso con la intención de salir, para instalar la aplicación maliciosa. Una actualización y empiez a a enviar mensajes o hacer llamadas (incluso por la noche y de más de 30 minutos) sin que el usuario sea consciente. “Veinte números de suscripción de los que hemos investigado, generaron 21 millones de mensajes SMS Premium. Calculando por encima un gasto de 1,5 euros por mensaje, ya nos salen casi los 31 millones de euros de fraude”, aclara el teniente coronel Sotomayor.

La Guardia Civil han identificado casi un millón de abonados víctimas del fraude. Muchos no lo saben y puede haber más. Por eso ha habilitado la web www.gdt.guardiacivil.es/webgdt/inforikati.php, en la que, al introducir el número de teléfono, se puede comprobar si se ha sido víctima del fraude, al tiempo que se facilita información sobre el alcance del mismo. También se explica la manera de poder hacer la reclamación que, como media puede ser de unos 30 euros mensuales; una cantidad que explica que muchos no hayan rerclamado al ver el cargo en la factura. Aunque, según los investigadores, la Secretaría de telecomunicaciones, les comunicó, antes de identificicar a los estafados, que había recibido 48.000 reclamaciones, por el funcionamiento de las app maliciosas.

El resultado de la operación: siete cabecillas, detenidos, 11 registros en otras tantas empresas de la trama, de Barcelona  y Santa cruz de Tenerife, más de 170 GB de información itervenida. Una compleja operación del grupo de delitos telemáticos de la UCO, durante  más de 3 años de trabajo minucioso, que aún continúa. La operación sigue abierte y no se descartan nuevas detenciones.

Durante la investigación se ha comprobado que la trama blanqueaba parte de los  más de 30.000 millones de euros obtenidos, a través de Hong Kong, Luxemburo y Andorra, para crear empresas legales de márketing digital, que los posicionan en el mercado. Los benerficios obtenidos, les animaban a la expansión y habían hecho poner lo ojos en Asia. Los ciberdelincuentes podrían enfrentarse a 6 años de cárcel y a cuantiosas multas.

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