Blog

¿Cómo conectar el móvil a la televisión?

¡Conectar el móvil a la televisión es muy sencillo!

Seguro que más de una vez has querido conectar el móvil a la televisión para poder ver tus series y películas preferidas en pantalla grande con total comodidad. Pues bien, conectar el móvil a la televisión es posible y muy sencillo.

En este post encontrarás una guía con todas las formas que existen de conectar el móvil a la televisión. Podrás ver series y películas, disfrutar de tus juegos favoritos, enseñarle tus fotos a amigos y familiares… ¡Sigue leyendo y comienza a disfrutar de todo el contenido de tu smartphone!

Conecta el móvil a la televisión mediante cable

Si tienes un dispositivo Android lo más sencillo es conectar el teléfono a la televisión mediante cable. En la actualidad, la mayoría de los móviles Android cuentan con un puerto específico micro HDMI. Los que no disponen de él pueden conectarse a la televisión gracias al puerto mini USB utilizando un adaptador.

¿Tu móvil tiene conector Micro HDMI?

Si tu móvil tiene puerto HDMI sólo tendrás que hacerte con el cable y conectar el móvil a la televisión cada vez que quieras. Hoy en día, casi todos los teléfono Android cuentan con este conector por lo que no tendrás grandes problemas. El puerto micro HDMI es prácticamente similar al puerto mini USB. Por ello, para que se puedan distinguir, verás que lleva la etiqueta “HDMI”.

En cambio, si eres usuario de iPhone no encontrarás un puerto HDMI en él. De hecho, iOS no permite conectar el iPhone a la televisión mediante cable pero sí existe una manera de conectarlos. Más abajo te contamos cómo puedes conectar tu iPhone a la televisión. ¡Sigue leyendo!

¿Tu móvil es compatible con MHL?

Si no tienes puerto HDMI, comprueba si tu móvil es compatible con MHL (puedes verlo en las especificaciones del teléfono). Si es compatible sólo tendrás que hacerte con un cable MHL activo para poder conectar el móvil a la televisión. Este cable se conecta al puerto HDMI de la televisión y al puerto USB del del móvil. Además, incluye un tercer conector que se conecta a la corriente (a un cargador USB o a un puerto USB de la tv). Otra opción es comprarse un adaptador y olvidarse de tantos cables. Gracias a él podrás conectar un cable HDMI al móvil sin mayores complicaciones.

Existen también los cables MHL pasivos. Estos son más “sencillos” ya que no tienen el tercer conector que va conectado a la corriente del televisor. El problema es que para que funcione la televisión a la que conectes el teléfono tiene que ser compatible con MHL, algo que no es muy habitual. Por eso, te recomendamos que te fijes al comprar el cable y elijas el cable MHL activo si no estás seguro al cien por cien de que tu televisor es compatible o no con esta tecnología.

¿Tú móvil usa la tecnología SlimPort?

SlimPort es una tecnología alternativa a MHL soportada por ciertas marcas de móviles (como Google Nexus, LG, ZTE,Asus y Blackberry). Si no estás seguro de si tu móvil soporta o no esta tecnología, consulta sus especificaciones antes de lanzarte a comprar el cable. El cable SlimPort no necesita ninguna fuente de alimentación, lo que hace su uso más cómodo. Además, permite ver vídeos en HD y está disponible para VGA (televisiones que no tienen puerto HDMI).

Además, cuando visualizamos el contenido del móvil en la tele mediante cable no podemos cargarlo, por lo que la batería se agota demasiado pronto. Con SlimPort y si tu televisión tiene puerto DisplayPort, podrás cargar el móvil  a la vez que ves su contenido en la pantalla del televisor.

Conectar el móvil a la televisión con Chromecast

Chromecast es un aparato, parecido a un USB, desarrollado por Google que enchufándolo al ordenador nos permite ver el contenido de nuestro móvil en este. Para poder utilizar Chromecast es necesario que la tele cuente con puerto HDMI. Además, deberás configurarlo antes de poder utilizarlo para que pueda acceder al WiFi de tu casa.

Para empezar a usar Chromecast deberás seguir estos pasos:

  • Conecta Chromecast a la televisión.
  • Descarga en tu móvil la aplicación de Chromecast y configúrala para conectarla al WiFi de tu casa. Esta App está disponible tanto para iOs como para Android.
  • Ahora que ambos componentes están conectados a la misma red WiFi, asegúrate de tener buena señal.
  • Una vez hayas hecho esto, cada vez que una aplicación sea compatible (es decir que pueda verse su contenido en la pantalla de la televisión) aparecerá el icono para hacer “cast”. Sólo tendrás que pulsar sobre este icono para comenzar a disfrutar del contenido.

¿Cómo puedo conectar el iPhone a la televisión?

Para ver el contenido de un iPhone en la televisión contamos con varias opciones. Una de ellas es utilizar Chromecast(como hemos explicado anteriormente), aunque esta es la opción que menos recomendamos. Asimismo, puede utilizarse un adaptador A/V de Lightning a HDMI y conectar el iPhone a la tele mediante cable.

Pero la mejor manera de ver el contenido del iPhone en el televisor es hacerlo con Apple TV a través de Airplay. Apple TV permite ver la pantalla de cualquier dispositivo iOS en la tele de forma inalámbrica. Para usarlo, sólo tendrás que conectar ambos componentes al mismo WiFi y utilizar la opción Airplay que hará la configuración automáticamente.

Lo mejor de utilizar este medio es que dentro de Apple no hay problemas de compatibilidad por lo que podrás conectar todos los dispositivos que tengas de la marca. Además, este dispositivo soporta casi todas las aplicaciones de forma nativa, como es el caso de Spotify, cosa que otros dispositivos no permiten, como Chromecast.

Si tienes una Smart TV usa Miracast o DLNA

Gran parte de las Smart TV permiten enviar contenido directamente del móvil a la televisión. Las más populares de estas tecnologías son: Miracast y DLNA.

Utiliza Miracast

Para utilizar Miracast no hace falta ningún cable, pero deberemos tener el móvil encendido siempre ya que si se apaga la pantalla del móvil dejará de verse también el contenido que se estaba retransmitiendo en la televisión.

Todos los móviles Android, a partir de la versión 4.2, son compatibles con Miracast, pero para poder utilizar esta tecnología es necesario que la televisión la soporte al igual que el móvil. Casi todas las televisiones inteligentes de Samsung, LG y Sony soportan esta tecnología. De todos modos, puedes entrar en la página oficial de Miracast y consultar todos los dispositivos compatibles con ella.

Si resulta que tu televisión no es compatible con Miracast, no te preocupes. Existen adaptadores que permiten usar Miracast sin problemas, como Microsoft Wireless Display Adapter.

Usa la tecnología DLNA

El DLNA (Digital Living Network Alliance) es otra tecnología que permite visualizar el contenido de nuestro teléfono en una Smart TV. Eso sí, DNLA no permite visualizar la pantalla del móvil tal cual, sino que sólo deja ver las fotos y vídeos que tenemos guardados en el móvil. Además, si contamos con alguna de las aplicaciones disponibles también podremos reproducir vídeos de Internet.

Comentar esta notícia